martes, 17 de julio de 2012

Conclusiones Sobre la Educación Virtual en Venezuela


Las instituciones educativas en Venezuela están iniciando el proceso de creación y puesta en marcha de la UV, estos esfuerzos vienen realizándolos en forma aislada.

En general, todas las instituciones apuntan hacia la misma dirección en lo concerniente a la conceptualización de la UV: Educación a la medida, flexibilidad en los horarios y rompimiento de las barreras espacio-temporales.

Las instituciones utilizan el home page (servidor de páginas web) para informar sobre los programas presenciales y semi presenciales que ofrecen, más no como recurso para desarrollar educación virtual. Prueba de ello es que ninguna institución permite matricularse por Internet (remotamente) y los contenidos temáticos que se encuentran son mínimos. 

El ofrecimiento de educación virtual, por parte de algunas instituciones se traduce en anunciar cursos, diplomados y maestrías, bajo la modalidad semi-presencial y presencial, lo cual nos lleva a decir, que existe cierto afán por figurar como instituciones líderes en la educación virtual, pero que en realidad no tienen programas diseñados, desarrollados e implementados para esta modalidad.

No existen diferencias significativas entre las instituciones que ofrecen educación virtual a nivel tecnológico, humano y de materiales multimediales digitalizados que den soporte a los cursos y/o programas que ofrecen.

Por otra parte, el gobierno Venezolano no ha adelantado acciones concretas que permitan un acercamiento REAL a la educación virtual.

Existen convenios de universidades nacionales con universidades extranjeras, específicamente con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Estas universidades conforman la Red Mutis.

Con respecto a la investigación adelantada en el marco de la educación virtual, son muy pocas las experiencias (casi nulas) que se tienen al respecto. Sólo para citar un aspecto relevante, ninguna institución habla del número más adecuado de estudiantes que debe tener un curso en condiciones ideales. Resultado que desde luego debe surgir de una investigación generada a partir de casos concretos.

Sólo en una institución, para ingresar a los cursos virtuales se exige login. Las demás instituciones ofrecen sus programas pero no los desarrollan a través de internet. La modalidad que más se ofrece es la de diplomados (119). Una sola institución ofrece más de 30.

Los materiales educativos que soportan el desarrollo de los cursos son escasos. No se utilizan módulos educativos en CD ROM como material de soporte y el texto escrito tampoco es tenido en cuenta. Más escasos aún son los laboratorios virtuales.

Por último, podemos concluir diciendo que las universidades Venezolanas están iniciando el camino de la educación virtual en la dirección adecuada, sin embargo los pasos son muy cortos y demasiado lentos. Se debe aunar esfuerzos para que el logro de la universidad virtual en Venezuela se consiga en un tiempo mucho más corto y redunde en beneficios para la mayoría de la población.



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