sábado, 14 de julio de 2012

Introducción a la Educación Virtual

Hablar de educación virtual implica abordar diferentes y variados temas. Los más relevantes, desde nuestro punto de vista, son la conceptualización que se tenga de educación virtual, la tecnología comunicacional y computacional que se requiere para que una institución pueda ofertar capacitación a través de esta modalidad, y el recurso humano de que se disponga.

La creación y puesta en marcha de la Universidad Virtual (UV) requiere cumplir varias etapas, una de ellas es indiscutiblemente la valoración y adquisición de tecnología que posibilite interactuar, en tiempo real, a dos o más personas ubicadas en sitios geográficos diferentes, pero que además, tengan acceso remoto a información multimedia de tipo tanto académica como administrativa: contenidos temáticos, hipertextos, videos digitales, laboratorios virtuales, consulta de recursos bibliográficos, consulta de notas, adelantar el proceso de inscripción y matrícula, entre otros.

A la educación virtual subyace un modelo educativo centrado en el estudiante y por lo tanto, éste debe tener la posibilidad de recibir asesoría del profesor o profesores que más estime conveniente, a la hora que desee, así como de elegir el curso o cursos que más le interese (aproximación a un currículo flexible). Se hace indispensable entonces contar con una gran variedad de cursos, material multimedia complementario que apoye el desarrollo de los mismos y un selecto grupo de profesionales en diferentes disciplinas. Desde luego, para una sola institución emprender esta ardua tarea no es fácil y los costos resultarían muy elevados. Las instituciones, por lo tanto, deben generar convenios nacionales e internacionales y los gobiernos generar políticas claras y coherentes que faciliten llevar a la práctica lo que se está innovando: La educación virtual.

Los expertos temáticos que brindan asesoría, o que acompañan al estudiante en su proceso de construcción y apropiación del conocimiento, deben tener amplios conocimientos en tecnologías computacionales para brindar asesorías eficientes en tiempo real. Es decir, deben conocer y disponer de las herramientas con cuenta la institución, el manejo de listas de distribución, la manera de crear una propia, el manejo de foros de distribución, cómo crear y mantener uno propio, el manejo de noticias, y cómo crear y mantener unas propias, conocimientos básicos de internet, de búsquedas avanzadas por la red, de creación y gestión correcta del correo, de formularios... Pues no olvidemos que la asesoría la puede realizar desde su casa, convirtiéndolo así en un profesor remoto - virtual.

Crear y consolidar grupos multidisciplinarios que se conviertan en el 'profesor grupal-virtual', es la respuesta a los inconvenientes que surgen cuando pretendemos dejar toda la responsabilidad en una sola persona. No obstante, el docente-asesor debe tener conocimientos básicos de internet, saber enviar y recibir correo electrónico, realizar búsquedas y escribir en computador, pues no olvidemos que su trabajo lo puede realizar desde la casa.

El siguiente estudio pretende una aproximación más objetiva sobre el desarrollo del tema de UV que vienen realizando las instituciones de educación superior en Venezuela.



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