Hablar de educación virtual
implica abordar diferentes y variados temas. Los más relevantes, desde
nuestro punto de vista, son la conceptualización que se tenga de educación
virtual, la tecnología comunicacional y computacional que se requiere para que
una institución pueda ofertar capacitación a través de esta modalidad, y el
recurso humano de que se disponga.
La creación y puesta en marcha de
la Universidad Virtual (UV) requiere cumplir varias etapas, una de ellas es
indiscutiblemente la valoración y adquisición de tecnología que posibilite
interactuar, en tiempo real, a dos o más personas ubicadas en sitios
geográficos diferentes, pero que además, tengan acceso remoto a información
multimedia de tipo tanto académica como administrativa: contenidos temáticos,
hipertextos, videos digitales, laboratorios virtuales, consulta de recursos
bibliográficos, consulta de notas, adelantar el proceso de inscripción y
matrícula, entre otros.
A la educación virtual subyace un
modelo educativo centrado en el estudiante y por lo tanto, éste debe tener la
posibilidad de recibir asesoría del profesor o profesores que más estime
conveniente, a la hora que desee, así como de elegir el curso o cursos que más
le interese (aproximación a un currículo flexible). Se hace indispensable
entonces contar con una gran variedad de cursos, material multimedia
complementario que apoye el desarrollo de los mismos y un selecto grupo de
profesionales en diferentes disciplinas. Desde luego, para una sola institución
emprender esta ardua tarea no es fácil y los costos resultarían muy elevados.
Las instituciones, por lo tanto, deben generar convenios nacionales e
internacionales y los gobiernos generar políticas claras y coherentes que
faciliten llevar a la práctica lo que se está innovando: La educación virtual.
Los expertos temáticos que
brindan asesoría, o que acompañan al estudiante en su proceso de construcción y
apropiación del conocimiento, deben tener amplios conocimientos en tecnologías
computacionales para brindar asesorías eficientes en tiempo real. Es decir,
deben conocer y disponer de las herramientas con cuenta la institución, el
manejo de listas de distribución, la manera de crear una propia, el manejo de
foros de distribución, cómo crear y mantener uno propio, el manejo de noticias,
y cómo crear y mantener unas propias, conocimientos básicos de internet, de
búsquedas avanzadas por la red, de creación y gestión correcta del correo, de
formularios... Pues no olvidemos que la asesoría la puede realizar desde su
casa, convirtiéndolo así en un profesor remoto - virtual.
Crear y consolidar grupos
multidisciplinarios que se conviertan en el 'profesor grupal-virtual', es la
respuesta a los inconvenientes que surgen cuando pretendemos dejar toda la
responsabilidad en una sola persona. No obstante, el docente-asesor debe tener
conocimientos básicos de internet, saber enviar y recibir correo electrónico,
realizar búsquedas y escribir en computador, pues no olvidemos que su trabajo
lo puede realizar desde la casa.
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