El Proyecto de Educación Virtual
para la UCLA pretende fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías de la
Informática en combinación con tecnologías de las Telecomunicaciones en el
ámbito educativo, suscitando el interés de los profesores para mejorar sus
actuaciones como docentes. Diseñada para contribuir al establecimiento de un
nuevo modelo de gestión educativa, fundado en las siguientes premisas o
postulados:
Centrado en el aprendizaje de los
alumnos y no en la enseñanza. Fomentando en los alumnos el estudio
independiente y colaborativo. Que los alumnos desarrollen una actitud crítica
para la asimilación de nuevos conocimientos y actitud favorable para la
investigación. Que fomente interacciones Alumno-Profesor, Alumno-Alumno,
Profesor-Profesor. Énfasis en la interacción social productiva. Fomentando el
desarrollo de habilidades cognoscitivas en los alumnos: capacidad de análisis,
síntesis y formulación de juicios. En este contexto de virtualidad, cada alumno
es el centro de la acción educativa, considerado como gestor de su propio
crecimiento intelectual y profesional, sin limitaciones de tiempo-espacio, y
recibiendo oportunidades para ser creativo, crítico y analítico, al participar
activamente en el desarrollo de proyectos, individualmente o en equipos.
Rol del docente:
Más que enseñar, posición
predominante en el sistema educativo tradicional, se convierte en un
Facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias para que sus alumnos
aprendan por sí mismos, inculcando el aprendizaje interactivo y el análisis
crítico, como bases fundamentales del trabajo en equipo. Asume el papel de
observador y está disponible como recurso de consulta, actuando como asesor de
contenidos y relator de sus propias experiencias. Facilita a los estudiantes la
experiencia del aprendizaje, con mezclas de videos, lecturas, visitas a sitios
Web, interacciones con tutoriales en discos compactos, y conferencias o
diálogos electrónicos. Publica sus orientaciones académicas en Páginas Web
o con herramientas para el aprendizaje distribuido (Learning Space), fomentando
el aprendizaje cooperativo, mediante asignación de proyectos o casos de estudio
que generen discusiones en equipos (Clases Virtuales).
Rol del alumno:
Participa activamente en
discusiones colectivas, en temas de debate, en confrontación de ideas,
interesándose por su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos debatiendo
entre ellos, con el profesor, con otros especialistas, y compartiendo
soluciones para tareas en equipos. Los alumnos ayudándose entre ellos y en
muchos casos hasta superando en conocimientos a sus profesores. Aumenta su
interacción e integración social, provocada por relaciones de trabajo
compartidas entre Alumno-Alumno, del mismo entorno o de otras latitudes, y Alumno-Profesor.
Se revitaliza el concepto de trabajo en equipo y se fortalece el aprendizaje
continuo, necesarios para el éxito profesional de todo egresado universitario,
conforme a patrones de exigencia de calidad total empresarial. Rastrea
información necesaria para la fijación de nuevos conceptos, adoptando de esta
manera una permanente actitud de curiosidad intelectual, favorable para el
desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico y
reflexivo. Este modelo educativo se basa en el uso (adecuado) de las más
avanzadas tecnologías de telecomunicaciones (redes electrónicas, internet,
correo electrónico, videoconferencias, transmisiones satelitales, etc.)
combinadas con programas o aplicaciones de la informática, de gran valor
pedagógico (programas multimedia con inclusión de imágenes, sonidos,
animaciones, entre otros., que puedan ser interactivas y actúen de modo influyente
sobre dos de nuestros sentidos: vista y oído). Se ofertan programas académicos
como Cursos en Línea, pero todo el aprendizaje depende de los alumnos, de
quienes se espera una participación muy activa, con inclinación hacia el
estudio independiente y cooperativo.
Cursos en Línea:
Contienen material de instrucción
que se divulga a través de páginas Web o por medios similares, accesibles con
navegadores de Internet, incluyendo todas las orientaciones posibles sobre
contenidos programáticos de asignaturas correspondientes a una determinada área
del conocimiento o carrera universitaria. Se insertan en un ambiente que
explota el uso de recursos tecnológicos para estimular el trabajo en equipo,
con alumnos proactivos, participativos, responsables de su propio ritmo e
interés por el aprendizaje.
Los Cursos en Línea, vía Internet
y con el software para el aprendizaje distribuido y colaborativo, Learning Space,
deben contener un plan de estudios con los objetivos y las indicaciones
específicas para las actividades, tareas y evaluaciones programadas. Un esquema
a seguir debe contener:
- Introducción general del curso.
- Objetivos generales y específicos.
- Tareas de Aprendizaje de cada tema.
Especificando los contenidos a
estudiar, los materiales a utilizar, las actividades a realizar y las
evaluaciones. Referencias al libro texto, bibliografía complementaria, material
de apoyo, enlaces a páginas web, anexos. Indicaciones para la ejecución y envío
de las tareas y asignaciones. Cronograma de evaluaciones indicando los objetivos
y porcentajes. Información acerca de cómo y cuándo contactar a su profesor. Toda
esta información y cualquier otra que el profesor considere necesaria debe
presentarse al estudiante de forma clara, precisa y pedagógicamente atractiva.
El principal medio de interacción
entre estudiantes y entre estos y el profesor, será el correo electrónico. A
través de este, se llevarán a cabo muchas de las actividades del proceso:
consultas, ejercicios, reportes, proyectos. Así mismo las calificaciones
obtenidas por los estudiantes, las observaciones y comentarios las enviará el
profesor por este medio. Las discusiones generadas a través del correo
electrónico, se enviarán como mensajes o archivos públicos dirigidos a todos
los participantes del curso.
Características del modelo
virtual:
Los profesores no son
desplazados, pues están obligados a participar en grupos de discusión generados
en listas de correo electrónico. Son fuente permanente de consultas y
mediadores del aprendizaje. Preparan material de apoyo para cada Curso en Línea.
El salón de clases deja de ser el recinto principal para las experiencias de
aprendizaje y enseñanza. La conducta pasiva de los alumnos en sus clases
tradicionales, presenciales, se traduce en actitud positiva para el
autoaprendizaje. Cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y de sus
contribuciones para la solución de problemas, trabajando en forma cooperativa.
El estudio independiente se refuerza como motor fundamental para adquirir
nuevos conocimientos. La comunicación entre alumnos y profesores es
asincrónica, sin limitaciones de tiempo y espacio. El aprendizaje es
considerado como un proceso continuo. No se disminuye el valor formativo de la
educación universitaria, en cuanto se permitan y fomenten actividades que exploten
teorías y leyes de sus capacidades cognoscitivas de análisis, síntesis y
formulación de respuestas adecuadas para problemas de su competencia. Todo el
sistema se centra en el aprendizaje de los alumnos.
Es la manera como actualmente se
manejan los diferentes tipos de enseñanza sin tener un lugar específico.
En el continuo avance de la
ciencia, la educación virtual permite a través de la educación permanente el
uso de nuevos recursos en cualquier actividad para ser llevados a la práctica y
tener así un mayor desarrollo laboral en el campo sistematizado.
Recursos:
Las instituciones que cuentan con
una 'Sala Virtual', que es un aula especialmente dotada con recursos
tecnológicos para la recepción satelital de clases y herramientas didácticas y
de interacción tales como, Vídeo Beam, Parlantes, Puntos de Internet, Computadores
son utilizados como elementos de interacción, pues tienen instalado un Sistema
de Interacción Remota (SIR), que es un software utilizado por los alumnos de la
maestría para enviar preguntas en el transcurso de una clase.
Una estrategia utilizada por la
mayoría de instituciones es la de establecer links a diferentes sitios de
Internet en los que se dispone de texto completo en diferentes temas; estos
sitios están generalmente fuera de Venezuela. Se tiene por ejemplo, La Web del
Programador, en Español [Perú], Tutorial de C Estándar, en Español [México],
Tutorial de Pascal, en Español [México], Tutorial de Gráficos en Pascal, en
Español [México], Mundo Visual, en Español [España], Trucos en Visual Basic, en
Español [España].
Algunas instituciones disponen en
su página un nodo con el nombre de "web de materiales' o 'biblioteca
electrónica' en el que agrupan los materiales que sirven de soporte a los
cursos y/o programas que ofrecen. La cantidad de materiales existentes es muy
poca y la calidad de los mismos es muy cuestionable.
La Educacion Virtual en la Actualidad por tutoruas
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